Saturday, September 5, 2009

61. BROOKLYN FOLLIES (Lecturas de verano Vol. II)


Dear Suzie Marlango,

Tengo que confesarte que mantengo una relación de amor/odio con Paul Auster. Cuando leí La noche del oráculo me sorprendió, hasta el punto de convertirse en uno de mis libros favoritos (basta con que te fijes cual es título del libro protagonista de mi corto, El libro viajero). Después leí la Trilogía de Nueva York y me gustó a medias -a un tercio, más bien- porque sólo disfruté de verdad Ciudad de cristal (y me encanta la adaptación a novela gráfica). Lo último que leí de Auster (hasta este verano) fue El país de las últimas cosas... y no pude terminarlo (aunque algún día tengo que intentarlo de nuevo). Con ese historial llegué a la conclusión que, posiblemente, Paul Auster no era un escritor para mí. Pero me equivocaba.

Brooklyn follies es uno de esos libros fascinantes y maravillosos que te atrapan de principio a fin, de esos que no puedes (ni quieres) dejar de leer. Sorprende la forma de escribir de Auster: directa pero intensa, fluida pero con contenido; y los personajes son absolutamente maravillosos: el bueno de Nathan, su sobrino Tom, Harry, la pequeña Lucy, Honey, la Bella y Perfecta Madre...

Brooklyn follies no cuenta ninguna historia excepcional, sólo las pequeñas aventuras diarias de unos personajes que viven en Brooklyn y se relacionan entre ellos... pero, a veces, las historias más fascinantes son las que, aparentemente, tienen muy poco de especial.

Para terminar sólo te diré que, gracias a Brooklyn Follies, he hecho las paces con Paul Auster. Y, como anécdota, que me di cuenta que este libro sería diferente cuando leí la dedicatoria: A mi hija Sophie. Es lo que tienen el destino y las casualidades.


"NATHAN: Así que de eso es de lo que estamos hablando. De política.
TOM: Entre otras cosas, sí. Y de economía. Y de avaricia. Y del horrible lugar en que se ha convertido este país. Los fanáticos de la derecha cristiana. Los millonarios veinteañeros del punto com. El canal del Golf. El canal del Porno. El canal del vómito. El capitalismo triunfante, sin nada que se le oponga ya. Y todos tan contentos, tan satisfechos de nosotros mismos, mientras medio mundo se muere de hambre y no movemos un dedo para ayudarlo. No lo aguanto más, caballeros. Quiero irme."

(BROOKLYN FOLLIES. PAUL AUSTER)

No comments:

Post a Comment

Gracias por dejar tu mensaje!

En breve podrás verlo publicado.